martes, 27 de septiembre de 2011



Morales dice que la prensa de Bolivia es el "mejor opositor" a su gobierno

El presidente boliviano Evo Morales lanzó una mordaz crítica contra la prensa de su país, a la que llamó "el mejor opositor" a su gobierno, en un discurso pronunciado la noche de este martes en la ceremonia de posesión de dos nuevos ministros en la casa de Gobierno.
Morales recriminó por el tratamiento noticioso que algunos medios le dieron a la cobertura de una brutal represión policial contra indígenas que rechazaban con una marcha un proyecto carretero que iba a afectar su hábitat.
Producto de esa represión dimitió el ministro de Interior, Sacha Llorenti, sospechado por organizaciones sindicales y políticas de haber ordenado la acción policial, aunque él lo niega de plano. La ministra de Defensa, Celia Chacón, renunció también el lunes en rechazo a la violenta intervención de los uniformados.
"Anoche algunos medios decían que hay nueve muertos, otros comentaristas decían que hay una masacre, de que hay un niño muerto. Quiero decir a esos medios: ¿dónde está el niño muerto, fallecido, cómo se llama, dónde se ha velado, cómo se llaman sus padres?", protestó el mandatario.
Reportes policiales y del defensor del Pueblo, Ricardo Villena, coincidieron en que no existen fallecidos por la represión policial, aunque algunos dirigentes indígenas afirman lo contrario.
"Algunos medios sólo sirven para mentir, mentir y mentir", pero el pueblo sabe "qué medios pueden decir la verdad y cuáles mienten", señaló el mandatario al mencionar por sus nombres a una emisora católica y a un diario de La Paz.
Morales señaló: "Estoy convencido que, como el año 2008 (cuando hubo un levantamiento de derecha), los opositores buscaban un muerto para echarme la culpa (..), la historia nuevamente se repite".
Por todas esos antecedentes "lo decía y no tengo ningún miedo para decirlo: el mejor opositor que tiene Evo Morales son los medios de comunicación. Y también vamos a librar esa batalla, de la verdad frente a la falsedad", machacó.
Respecto al conflicto con los indígenas, Morales enfatizó que "el diálogo siempre está abierto, las 24 horas, el diálogo está permanentemente para entender y para entendernos".
rb/jm
POSESIÓN. Rubén Saavedra Soto y Wilfredo Chávez toman posesión, anoche, de sus cargos.
Chávez es el nuevo titular de Gobierno

El presidente Evo Morales posesionó anoche al exviceministro de Coordinación Gubernamental Wilfredo Chávez como ministro de Gobierno en reemplazo de Sacha Llorenti, en tanto que Rubén Saavedra es MInistro de Defensa. 














MOVILIZACIÓN: Indígenas, en plena caminata en el sur del Beni. - Pavel   Alarcón   La Prensa


MOVILIZACIÓN: Indígenas, en plena caminata en el sur del Beni. - Pavel Alarcón La Prensa




La Paz. La marcha de los indígenas de tierras bajas que se oponen a la construcción de la carretera Beni-Cochabamba, que pretende atravesar el TIPNIS, continuará pese a los anuncios del presidente Evo Morales de suspender las obras de la vía, y a la renuncia del exministro de Gobierno Sacha Llorenti.
Los indígenas comenzaron la movilización el 15 de agosto en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y fueron reprimidos por la fuerzas de la Policía el domingo cerca de Yucumo.
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) filial Beni, Pedro Vare, dijo que la marcha seguirá cuando se logren reunir todos los marchistas dispersados el domingo anterior.
“Tendremos una reunión este miércoles (hoy) en la que definiremos cómo y por dónde retomaremos la marcha”.
Sobre el anuncio presidencial de suspender la construcción de la carretera cuestionada, el dirigente dijo que “nuestra marcha es por la anulación de la vía y no por la suspensión por un tiempo”.
La reunión de evaluación y reorganización se efectuará en Rurrenabaque, donde se encuentran una parte de los movilizados.
En este encuentro contarán también con la presencia de todos los pueblos indígenas del oriente boliviano que decidieron unirse a la columna de los originarios del TIPNIS.
Entretanto, una marcha del ayllu Qara Qara, de Chuquisaca, avanza hacia La Paz desde Caracollo y, de forma simultánea, un paro general de actividades se cumplió ayer en Trinidad y otras poblaciones benianas. (fuente la Prensa)


PRÓTESIS CEREBRAL, IMPLANTAN DRS. CUBANOS EN VENEZUELA...LUEGO PUEDE USTED SER MINISTRO

ALGUIEN METIÓ LA PATA, OJALÁ Y NO LE LLEGUE AL CUELLO

PESE A TODO, COMPARADO CON QUIEN...ERA UN GENIO.



DON MARIANO MELGAREJO

ÉSTE, ERA UN VERDADERO INDÍGENA, MURIÓ POR ELLOS, NO LOS MASACRÓ.

Y? QUIEN DIO LA ORDEN...

lunes, 26 de septiembre de 2011

POR DIOS, NO LLEGUEMOS A ESTO...









CAIN MATA A ABEL... "POLICIAS Vs. INDÍGENAS"

COMO PONCIO PILATOS SE LAVO LAS MANOS

¿QUIEN NOS GOBIERNA?

Ahora resulta que el Presidente necesita de una "GRAN COMISIÓN", que deba investigar y dar con o los responsables que dieron la orden para cometer el genocidio que sufrieron los Indígenas del TIPNIS, ya que el ni su Gabinete, menos los Comandantes tanto de la Policía como de las FF. AA., tienen la capacidad moral de identificar (los). Por lo tanto, se deja a la memoria de la ahistoria y la responsabilidad de ajenos, tal barbaridad. Mejor salida y con la cara que puso, y tenía al salir a la "conferencia", que de tal no tuvo nada, menos de mensaje coherente no podía haberlo hecho....Juzgará la historia, lo que es a quienes tenemos algunos dedos de frente, no nos cayó para nada. Esa es una buena lección de lavarse las manos y esperar a que algún rastra mañana o pasado, asuma la responsabilidad para evitarse mayores problemas y seguir deteriorando su imagen política.

Ahora la culpa es de Siles Suazo, de Jaime Paz, de Carlos Mesa, y de todos y cuantos en el pasado dejaron Leyes, que ahora les da la gana usarlas para justificar, no se que. sin embargo, no escuchamos las palabras mágicas, "LA CARRETERA NO SE HACE", y no simplemente se paraliza hasta concluir el "dialogo entre los dos departamentos involucrados", que de seguro será como ellos planifiquen y cuando ellos tengan a dirigentes comprados, a organizaciones sometidas y a los Indígenas sobornados. Dios quiera que los Indígenas del TIPNIS, no sean vendibles y que sus razones perduren sobre cualquier intento de soborno individual.

Gurdo la esperanza que desde ahora sea menos fútbol y cuide el gobierno, no sea que mañana salga alguna nueva Ley a sus espaldas y nuevamente se arme el safarrancho, y se convoque al congreso de gurus, a la liga del aquelarre andino, magos y videntes, para encontrar al culpable...Ya no más por favor. Bolivia y los bolivianos merecemos respeto, así algunos que somos mayoría vivamos en las ciudades y usemos corbata.



domingo, 25 de septiembre de 2011

“No pediré perdón, ni daré excusas por defender el derecho a la vida”, fueron las palabras textuales del Sr. Evo Morales,

sssssssss  sssssss
AL PRESIDENTE ALAN GARCIA DEL PERÚ, CONSIDERADO...GOBIENO DE DERECHA

               s






NOS OLVIDAMOS DE LA AGENDA DE OCTUBRE. NOS OLVIDAMOS DE LOS PRINCIPIOS INDIGENISTAS?

NINGÚN PARECIDO...ESTE FUE UN HÉROE INDÍGENA


Túpac Katari
(Julián Apasa; Ayo Ayo, La Paz, 1750 - Peñas, 1781) Líder del levantamiento indígena que tuvo lugar en Bolivia en 1781 y que puso en jaque a las autoridades coloniales españolas.

Túpac Katari y su esposa, Bartolina Sisa
Huérfano desde muy pequeño, sirvió durante años en la parroquia de su localidad natal, y si bien no tuvo acceso a la educación por la humildad de su condición, se nutrió de la tradición oral aymara. Todos los testimonios sobre su vida indican que desde muy temprano compartió el sufrimiento de sus hermanos indígenas y manifestó públicamente su rechazo a la opresión a que los sometían los españoles.

Tras las muertes de Túpac Amaru, con quien había mantenido contactos, y de Tomás Katari, el líder de la insurrección de Chayanta, tomó el nombre de Túpac Katari, con el que encabezó el más importante levantamiento indígena de la región aymara, a principios de 1781. Su movimiento buscaba la liberación de los indígenas frente al yugo impuesto por las fuerzas coloniales españolas. Durante la insurrección, Túpac Katari lideró un ejército de más de 40.000 indígenas, que llegó a controlar Carangas, Chucuito, Sicasica, Pacajes y Yungas, y que mantuvo sitiada la ciudad de La Paz durante tres meses.

Fue apresado al ser traicionado por uno de sus colaboradores y, una vez juzgado por las autoridades españolas, fue condenado a muerte y ejecutado en Peñas (La Paz), el 15 de noviembre de 1781. Tras cortarle la lengua, para que nadie escuchara sus últimas palabras, cruciales como mensaje en un pueblo de tradición oral, se le condenó a morir descuartizado por caballos que tiraban en direcciones opuestas. Idéntica suerte corrieron sus inmediatos seguidores.

sábado, 17 de septiembre de 2011

domingo, 4 de septiembre de 2011


HEME AQUÍ, POSTRADO ANTE TU ALTAR VIRGEN SANTA
VENGO A PEDIRTE POR LOS DEMAS, RESIGNANDO MI PROPIA ESPERANZA
DE HINOJOS TE SUPLICO NOS LLENES DE VENTURA
PERDONES NUESTROS PECADOS
OH, PIADOSA, QUE LAS LASERACIONES DE MI ALMA
NO FATIGUEN MI EXISTENCIA
QUE LAS PIEDRAS DEL CAMINO NO EVITEN LLEGAR A MI DESTINO
QUE LA TEMPESTAD AMAINE ANTE TU MIRADA
QUE TU DIESTRA ME SALVE DEL INFORTUNIO
QUE TU PRESENCIA ME DE VIGOR ANTE CUALQUIER TORMENTA