martes, 27 de septiembre de 2011



Morales dice que la prensa de Bolivia es el "mejor opositor" a su gobierno

El presidente boliviano Evo Morales lanzó una mordaz crítica contra la prensa de su país, a la que llamó "el mejor opositor" a su gobierno, en un discurso pronunciado la noche de este martes en la ceremonia de posesión de dos nuevos ministros en la casa de Gobierno.
Morales recriminó por el tratamiento noticioso que algunos medios le dieron a la cobertura de una brutal represión policial contra indígenas que rechazaban con una marcha un proyecto carretero que iba a afectar su hábitat.
Producto de esa represión dimitió el ministro de Interior, Sacha Llorenti, sospechado por organizaciones sindicales y políticas de haber ordenado la acción policial, aunque él lo niega de plano. La ministra de Defensa, Celia Chacón, renunció también el lunes en rechazo a la violenta intervención de los uniformados.
"Anoche algunos medios decían que hay nueve muertos, otros comentaristas decían que hay una masacre, de que hay un niño muerto. Quiero decir a esos medios: ¿dónde está el niño muerto, fallecido, cómo se llama, dónde se ha velado, cómo se llaman sus padres?", protestó el mandatario.
Reportes policiales y del defensor del Pueblo, Ricardo Villena, coincidieron en que no existen fallecidos por la represión policial, aunque algunos dirigentes indígenas afirman lo contrario.
"Algunos medios sólo sirven para mentir, mentir y mentir", pero el pueblo sabe "qué medios pueden decir la verdad y cuáles mienten", señaló el mandatario al mencionar por sus nombres a una emisora católica y a un diario de La Paz.
Morales señaló: "Estoy convencido que, como el año 2008 (cuando hubo un levantamiento de derecha), los opositores buscaban un muerto para echarme la culpa (..), la historia nuevamente se repite".
Por todas esos antecedentes "lo decía y no tengo ningún miedo para decirlo: el mejor opositor que tiene Evo Morales son los medios de comunicación. Y también vamos a librar esa batalla, de la verdad frente a la falsedad", machacó.
Respecto al conflicto con los indígenas, Morales enfatizó que "el diálogo siempre está abierto, las 24 horas, el diálogo está permanentemente para entender y para entendernos".
rb/jm
POSESIÓN. Rubén Saavedra Soto y Wilfredo Chávez toman posesión, anoche, de sus cargos.
Chávez es el nuevo titular de Gobierno

El presidente Evo Morales posesionó anoche al exviceministro de Coordinación Gubernamental Wilfredo Chávez como ministro de Gobierno en reemplazo de Sacha Llorenti, en tanto que Rubén Saavedra es MInistro de Defensa. 














MOVILIZACIÓN: Indígenas, en plena caminata en el sur del Beni. - Pavel   Alarcón   La Prensa


MOVILIZACIÓN: Indígenas, en plena caminata en el sur del Beni. - Pavel Alarcón La Prensa




La Paz. La marcha de los indígenas de tierras bajas que se oponen a la construcción de la carretera Beni-Cochabamba, que pretende atravesar el TIPNIS, continuará pese a los anuncios del presidente Evo Morales de suspender las obras de la vía, y a la renuncia del exministro de Gobierno Sacha Llorenti.
Los indígenas comenzaron la movilización el 15 de agosto en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y fueron reprimidos por la fuerzas de la Policía el domingo cerca de Yucumo.
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) filial Beni, Pedro Vare, dijo que la marcha seguirá cuando se logren reunir todos los marchistas dispersados el domingo anterior.
“Tendremos una reunión este miércoles (hoy) en la que definiremos cómo y por dónde retomaremos la marcha”.
Sobre el anuncio presidencial de suspender la construcción de la carretera cuestionada, el dirigente dijo que “nuestra marcha es por la anulación de la vía y no por la suspensión por un tiempo”.
La reunión de evaluación y reorganización se efectuará en Rurrenabaque, donde se encuentran una parte de los movilizados.
En este encuentro contarán también con la presencia de todos los pueblos indígenas del oriente boliviano que decidieron unirse a la columna de los originarios del TIPNIS.
Entretanto, una marcha del ayllu Qara Qara, de Chuquisaca, avanza hacia La Paz desde Caracollo y, de forma simultánea, un paro general de actividades se cumplió ayer en Trinidad y otras poblaciones benianas. (fuente la Prensa)


No hay comentarios:

Publicar un comentario