domingo, 11 de diciembre de 2011

Baila en el Pukllay

La semana recién comienza y este sábado ya tienes algo nuevo que hacer, pues en Andahuaylas arrancará la fiesta “Pukllay 2009: VII Encuentro del Carnaval Originario del Perú”, una fiesta que no te puedes perder. Ven y víve la magia en Andahuaylas.
El próximo sábado los danzantes del Carnaval Pukllay, tomarán las calles y los espacios para contagiarnos con su música y alegría, pues a través de sus bailes la milenaria cultura andina cobra forma de expresión artística y nos habla de la identidad, de la tierra, la vida y el amor.
En esta fiesta el campo y la ciudad se encuentran en medio de la alegría de un pueblo,alargándose la fiesta hasta el 21 de marzo, días en el que Andahuaylas se convierte en una ciudad de canto y de culto, y en las calles y plazas todo lleva forma de danza.
La celebración del Pukllay se inicia con el carnaval urbano rural infantil en el Coliseo Nacional Chanka. Luego continúa la etapa denominada encuentro del carnaval urbano, donde la alegría de Andahuaylas comienza a desbordarse en medio de la tierra
El 20 de marzo es ese día especial, el día del gran pasacalle, donde más de 115 comparsas de la provincia y regiones del país recorren 43 cuadras de la ciudad.
Los visitantes pueden aprovechar su estadía en Andahuaylas para conocer el patrimonio colonial de esta ciudad, así como el complejo arqueológico de Sóndor y la laguna de Pacucha. Además de otras bellezas naturales.
Con el fin de promover esta actividad las autoridades de Apurímac lanzarán el 4 de marzo el carnaval “Pukllay 2009”en el patio de Palacio de Gobierno.
Para ello un colorido y alegre pasacalle recorrerá el perímetro de la plaza de Armas para invitar a la gente a disfrutar de esta festividad.
Ya sabes, anímate y sal de la rutina, ya seas tu solo, en pareja, con tu familia o amigos. La cosa es vivir y ser feliz. Ven a disfruta del carnaval “Pukllay 2009″ este sábado 7 de marzo. Andahuaylas es la voz.




SALUTACION


Un toque simple del espasmo que causa la hermosa monstruosidad de la máscara del diablo, el estertor de fatiga sumergida que asciende en pena y sufrimiento desde la máscara del moreno, la cadencia del andar por la historia del Inca, la altivez de llama de su arriero, la agilidad guerrera con el torso enfrentado al frío fuera de su tierra del toba, la coqueta presencia y cimbrear de la rueca del cullagua, tejen con armonía los colores de la fiesta, cuando en sinfonía de plumas surge el suri, entonando diáfanas melodías el sicuri, cual séquito airoso al compás de los vientos, hacen en el pentagrama vernáculo el panegírico vuelo de la altivez y donaire impresionante de los gallos en las ojotas y el trenzado hermoso de los hilos pallados del Phujllay.

Han transcurrido veinticinco años de hidalga cofradía, cuando en romería los promeseros impregnan de incienso su rito a la pucara, diciéndole a los dioses su inextinguida prosapia que perdura en lontananza, cuando vivaces ponchos nacidos del telar de su ajayu, irrumpen gloriosos enseñando su historia.

Son los Phujllay, que nacieron en el Carnaval de Oruro, transitando por las calles, celebrando esta fiesta santa, grupos de hombres y mujeres de todos los tiempos, cual vendaval humano se sumergen en la coca y la lejía, su catarsis profunda irradia el complejo lenguaje que usan para encontrarse con sus dioses, para encontrarse con Dios, con la Virgen, con su propia raza, flameando la wipala con los colores de su identidad en rito indescriptible de una cultura estoica.

Los colores Charkas se ensañan con el azul cósmico de Oruro, tiñen su horizonte los Tarkus, enriquecen el arco iris los Sumaj Yampara, resaltan gallardos los Miskimayu, y trituran la opresión los Champilaya. Supachuyos garbosos se desplazan por las calles, siguiendo el ritmo inicial de los Intiquilla.

Las comunidades que hacen la grandiosidad de los Phujllay, le dieron origen en el Carnaval de Oruro, cuando el calendario marcaba el 26 de septiembre de 1982. Saludo al acierto místico de sus iniciadores, reconocimiento a los forjadores. Renombre con voz de bocamina y tinta de copajira, para escribir y seguir escribiendo a quienes hoy tienen la responsabilidad de mantener latente la hazaña impresionante de los Sonkomicus.

Desde el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad, su Obra, reverenciamos estos 25 años de tradición al sobrado CONJUNTO FOLKLORICO Y CULTURAL “PHUJLLAY ORURO”

Ascanio J. Nava Rodríguez
PRESIDENTE A.C.F.O.





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario