martes, 27 de diciembre de 2011

LA DIABLADA ES DE ORURO BOLIVIA

FORZADA INTERPRETACION DE LA MÁSCARA ANDINA CON CONCEPTOS PERUANOS
QUE PRETENDE JUSTIFICAR QUE ES ORIGINAL, MOSTRANDO BURDAS COPIAS DE LAS MÁSCARAS DE ORURO BOLIVIA Y PRETENDER DESCIFRARLAS A SU LIBERTINAJE ANTOJO.


REPRODUZCO EL ARTICULO CIENTIFICISTA INEXTENSO E IBIDEM A SU PUBLICACIÓN EN GOOGLE.


Claramente se ufana la descripción y análisis peruanos deduciendo forzadamente que la máscara del Diablo orureño son en primer orden:

1.       De Puno
2.       De la festividad de la Candelaria
3.       Influencia católica
4.       Variantes de la dioses de la cultura Chavin (piedra de Raymondi)
5.       De la de Wiracocha de Tiahuanacu (Portada del Sol)
6.       2000 años antes de Cristo
7.       Figuras de Dioses Alados de la Portada del Sol hijo de ayarachis de Paratiaemplumados y pico en contra
8.       Habitantes del Cuntisuyo usaban Máscaras echas del Rostro del Enemigo junto con los huesos de la cara
9.       Las denominabas (parece) ayamilla (aya – muerto y millay feo, feo muerto
10.   En la danza SAYNATA

Claramente por la presentación del “estudio”, podemos revelar que la deducción es apócrifa, que no coincide con el planteamiento ya que se menciona la imaginaria a las percepciones antropomorfas y zoomorfas. Entonces de donde viene a radicar la coincidencia Chavin en una danza que no necesariamente por la época corresponde a esa cultura y se muestra un gravado Inca con la lectura de saynata.

Por otro lado tanto el simbolismo como la estructura de la máscara, no coinciden con la analogía anterior y se forza codificaciones alfanuméricas y colores que supuestamente corresponden al uso ancestral y no describen los elementos simbólicos que simplemente los llaman “adornos” , que tanto en la Diablada como en la Morenada, parecen elementos caprichosos que responden a distintas concepciones  de su análisis.

Van más allá, cuando su data etnográfica al momento de la construcción empírica y muy subjetiva es de ase 60 años. Demostrando claramente que los símbolos e íconos nuestros tienen valores y significantes y significados diferentes que o se los tergiversa para fundamentar una cierta originalidad peruana, o de verdad estos dioses mitológicas en nuestra cultura del Collasuyo, son otra cosa.

Se percibe un gran facilismo conceptual de desmitificación y aprendizaje subalternizado de todo elemento inexplicado para ellos, a conceptos de origen católico, tal el caso de las valoraciones del bien y del mal.

Siguiendo su propia valoración, vemos una ausencia de criterios más profundos que revaloricen lo planteado, es decir que fortalezcan el origen puneño de estos elementos de la mitología que hacen a la Diablada en Oruro, se pretende concebir afirmaciones inexactas a partir de analogías de clasificación, uso del color y coincidencias casi absurdas.

LA DIABLADA Y TODOS LOS ELEMENTOS MITOLOGICOS QUE LA COMPONEN EN LA DANZA RITUAL DE LA DIABLADA ORUREÑA TIENEN UNA AFIRMACIÓN BASADA EN ESTUDIOS Y ANÁÑISIS DESCRIPTIVOS SERIOS, Y NO PODEMOS A ESTAS ALTURAS DE LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y CAPACIDAD DE REFLEXIÓN CIENTÍFICA DARNOS EL LUJO DE ACUDIR AL EXPEDIENTE DE LA INVENTIVA Y LA MERA COINCIDENCIA QUE INCLUSIVE SIRVA PARA OPTAR TÍTULOS UNIVERSITARIOS MAYORES. QUE PENA QUE UN PAÍS AL QUE RESPETO POR SU GRAN BAGAJE CULTURAL, APELE AL PLAGIO Y AHORA AL ROBO CULTURAL Y EXPONGA LA MAGNIFICENCIA DEL CARNAVAL DE ORURO, COMO "PATRIMONIO TURÍSTICO". DEVALUANDO MILES DE AÑOS DE MITOLOGÍA Y CONSTRUCCIÓN CULTURAL, PROPIAS DE ORURO EN BOLIVIA. 




PUNOMAGICO.COM

PUNO, TIERRA DE ARTISTAS, MUSICOS Y POETAS.


HISTORIA DE LA MÁSCARA ANDINA
En Cuanto uno las Máscaras, Pablo Macera dados Algo Que Nosotros habiamos also Encontrado en la Festividad Virgen de la Candelaria:
 "Las Máscaras de Sus diablos, Sin Duda estan influenciadas Por La Iconografía Católica, hijo de Pero basicamente Variantes de Imágenes Religiosas mas Antiguas: la Cabeza del dios de Chavín (Piedra de Raymondi) y la de Wiraqocha de Tiahuanaco (Portada del Sol), ASI en Pleno Siglo XX Siguen danzando Los dioses andinos, Que Eran adorados 2000 Años los antes de cristo "(Macera.1983: 342).

 
(Cabeza de Chavín y Una Máscara de Puno)
(Figuras de Tiahuanaco y los ayarachis de Paratía)
Y mas es, PORQUE las Figuras de los Dioses Alados de la Portada del Sol hijo de los ayarachis de Paratíaemplumados y pico en contra, Que describe Lizandro Luna:

 Segun El Análisis del Gráfico anterior algunos Habitantes del Contisuyo usaban Máscaras Que Estaban hechas del Rostro del Enemigo Junto Con Los huesos de la cara, la Cual PARECE Que la denominaban ayamilla (aya = muerto y millay = feo, feo muerto) en la danza saynata .
ESTRUCTURAS DE LAS MASCARAS
Casi TODAS las Máscaras creadas en las Diferentes Culturas zoomorfas y antropomorfas hijo y Su Estructura es la Manera de como estan dispuestos los adornos, los Objetos simbólicos, los colores en las Diferentes contradictorio Que La Componen:
1. La base de this designada Con A y los apéndices Por B
2. Cada Una de las contradictorio estara designada Con letras
      2.1 El rostro R
      2.2 Parte lateral Derecha LD
      2.3 Parte lateral Izquierda LI
      2.4 La Coronilla C
      2.5 La Nuca N
2. Los apéndices estan designados letras minúsculas Por: uno , b , c , etc Con El Número Que le corresponde: 1 , 2 , 3, etc La Máscara de caporal, de las danzas mestizas diablada y morenada, es la mas adornada y compleja Que se TIENE en la Actualidad.
Simbolismo EN LAS MASCARAS
Considerando Que los colores rojo y azul significan hombre y los colores rojo y verde significan mujer, de la Colección Que TIENE EL Instituto Americano de Arte, las Cuales Datan de Los Años 50, Podemos analizar las Máscaras y relacionarlas con La de Lensora-Lampa:
un
b
c


d
e
F
Este corpus de deducimos Que: 
1. Hay Una Tradición puneña de mantener los colores simbólicos andinos. 
2. Estós hijo colores: el azul y El Rojo, Que hijo de las Máscaras Más Antiguas (a, c, d) y El Rojo y Azul, intercalados Con blanco, mas Recientes (d, e, f) en las Que se APRECIA colores Que todavia no entendre los PODEMOS, de como El Amarillo y El Verde. ANALISIS SIMBOLICO 1. La Máscara de inti tusoq es Muy Interesante PORQUE ES DE etnodanza, Más de 60 Años Con de antiguedad, TIENE Símbolos Gráficos 1, 2, 3, 4, en la mandíbula azul, Con las Naciones Unidas Símbolo de sol en la Frente also Con Fondo az

ul .

2. En las Máscaras Otras Podemos apreciar los colores rojo, blanco y azul, ambones Distintivos del Varón, Pero Con La Variante del plateado y dorado en Cada Uno. 
3.
 Otro Aspecto es El degradé de los cuernos similares los textiles andinos un 
4.
 La culebra ( amaru o asiru ) Es Un Símbolo ambivalente y mestizos, los representantes al Agua y al Ukhu pacha o Mundo Subterráneo en la religion andina, y en la religion cristiana representantes al diablo y al mal.  
5.
 La barbilla de color azul de Este waphur azul similares al estilo Máscara del sol de Inti tusoq.
CONCLUSIÓN:
En ESTAS Máscaras Podemos apreciar Que heno Características ancestrales de las Máscaras andinas Que se mantienen vigentes HASTA Nuestros días, desembocando posteriormente en El mestizaje:
 
1.
 Por los colores rojo y azul las Máscaras hijo de Varón, en Otras Palabras, la mujer andina no ha usado máscara. 
2.
 Se Puede apreciar la ONU Simbolismo en las Quijadas azules, ¿Qué significan? Tal Vez ¿El Apetito de La Máscara del Inti tusoq párrafo devorar Mujeres y Niñas? 
3.
 ¿Qué significa El degradé andino tan Constante en los Tejidos y also Presente en los cuernos de las Máscaras mestizas? 
4.
 El mestizaje en sí da Con La Presencia de los reptiles, Que simbolizan al demonio, Pero manteniendo la quijada azul andina.
ESTUDIO DE LA MASCARA DE DIABLO
Se ha Hecho El Análisis del tanto formales Como Cromático en El Trabajo Realizado un Maritza Ochoa Pezo Con El Nombre de "La Máscara de como Obra de Arte y Simbolismo Su Cromático en las danzas del altiplano" para Optar El Grado de Magíster en Arte en la UNSA, La Máscara de Diablo es mestiza y Muy no deberia llamarse asi, Por Su forma y Su cromatismo.
 
El Análisis sí ha Realizado DESDE dos Puntos de vista:
 
1.
 Por Su forma 
1,1 Morfológicamente en Toda La Máscara, subyacen dos Representaciones de El dios de Chavín inicio de la cultura andina y al Diablo del infierno cristiano, also representantes las ideas Que TIENE EL hombre andino En Su Cabeza o la cosmovisión.
1.2 La instancia de parte superior de un servicio Viene El Hanaq Pacha, de El Mensajero Viene el dios y Transformador Illapa o El Rayo representado Por los cuernos y los ojos hijo de El Estallido del Impacto siendo las pestañas las chispas Que la ECHA, LUEGO also Ahí està El Dragón Que ECHA fuego y la corona Que un representante. Los Reyes, La instancia de parte inferior Donde està la Muerte, El Cóndor Mensajero de la Muerte, diablos del averno Otros y El Oso Que INGRESA un Cavernas las, es El Ukhu pacha Por los cuernos representado Qué es la Parte Más Alta de La Máscara y la Ruta por Donde Tránsito del Rayo.
POR EL cromatismo 
2,1 Reafirma EL PLANTEAMIENTO De que los cuernos representan al dios Illapa, Por El degradé de colores Presente en Todos ELLOS, COMO Consecuencia de una Metales Que Los Que toca deja colores iridiscentes.
 
2.2 El Simbolismo de los colores andinos Tradicionales sí mantiene en Los colores rojo y azul Presentes en las Máscaras antropomorfas.
BIBLIOGRAFIA. 
ESTUDIO DE LA MASCARA ETNOCOREOLOGICO, Oscar Bueno Moarles.

PARA PEDIR PÚBLICAMENTE SE PONGAN DE ACUERDO EN EL ORIGEN, Y DEJEN DE VAGAR EN ALUCINACIONES QUE ENERVAN LAS MÁS SANAS MENTES QUE YA NOS CANSAMOS DE TANTA BAGATELA Y LISONJERAS CONTRADICCIONES PERUANAS...DEFINITIVAMENTE NI LOS PROPIOS PERUANOS SE PONEN DE ACUERDO EN SUS DIZQUE INVESTIGACIONES NI FORZADAS HIPÓTESIS...LEAN ESTO Y SAQUE CONCLUSIONES...LO ANTERIOR QUEDA PARA EL BASURERO CREO YO.



En 1577, los jesuitas se establecieron en Juli, Puno, y en los días festivos, se realizaban funciones teatrales a los que ya estaban acostumbrados los aymaras y se presentaban comedias y autos sacramentales. El Dr. Ricardo Arbulú indica que en una carta del padre Diego González Holguín a su superior, los jesuitas en su misión en Juli, enseñaron a los nativos, un canto-danza sobre los [siete pecados capitales y como los ángel es vencen a los demonios, para cristianizar a los habitantes de la zona. Juli fue conocida como "La Roma de las Indias".

Diablesas Centinelas Del Altiplano de Puno
El director Miguel Rubio Zapata recoge la versión del profesor Edwin Loza Huarachi, danzante y mascarero, quien afirma que la diablada puneña tiene su origen en la Danza del Anchanchu, y es anterior a los autos sacramentales. En aymara]] Alajpacha es el reino superior de luz y bondad, Manqapacha es el reino de la oscuridad y lo malo; yAkapacha es el reino medio donde viven los aymaras. En elManqapacha viven anchanchus, dueños de minas, malignos y gentiles; a quienes se debe pedir permiso para explotar una mina. Leyendas relatan que el anchanchu es un humanoide pequeño, con nariz de cerdo y cuernos de becerro.
El antropólogo Alejandro Ortiz Rescaniere, recopila el "Mito del Supaya" en Puno de un relato de Isidro Rojas, aymara de 89 años. En el relato Jesucristo se enfrenta a su hijo Supaya.
Su asociación con el culto a la Virgen de la Candelaria surge a raíz de una leyenda popular. En Puno, una leyenda narra que en 1675, cerca la mina Laikakota a una legua de la ciudad, el español José Salcedo mandó a destruir las casas de los mineros pero desistió por que vieron a la Virgen María luchando contra el diablillo de la mina. Por el fuego observado en la mina nace el culto a la Virgen de la Candelaria.
La representación tuvo muchos cambios desde esas fechas, cambios como las máscaras que en su tiempo eran de yeso y para los cabellos eran utilizados los hilos de los costales de bayeta de la época; todo era tradicional y pequeño, se presentaba en fechas importantes de la Iglesia católica. El personaje incorporó características del diablo europeo, como un fauno con cola y tridente.
El caporal o diablo mayor tiene una mascara cubierta de oro (Q'ori Anchanchu) o plata (Q'olqe Anchanchu) cubierto de reptiles, orejas en forma de sapo, colmillos en los labios y grandes cuernos. Eran construidas de yeso y luego de latón.
El ángel que participa en esta danza, tambien lo hace en el Chatripuli, con alas, faldón y espada. Puli en aymara significa "angel".

Diablada Porteño de Puno
En desarrollo de esta danza, los diablos acompañaban a los conjuntos de sikuris. Entre los sikuris más antiguos que sobresalieron en esta etapa son el del Barrio Mañazo en Puno fundado el año de 1892 y Juventud Obrera, fundado en 1909. El primer conjunto de Diablada puneña nace en el barrio porteño en 1962, seguida de la segunda diablada puneña "Espectacular Diablada Bellavista" en 1963.
Y por si le interesa -añadió uno de los acompañantes-, la primera Diablada organizada como conjunto de danza fue la del barrio Porteño en 1962; y la segunda, la Diablada Bellavista en 1963...
Enrique Cuentas Ormachea describe que hasta 1965, la diablada puneña era diferente a la diablada boliviana y que las influencias empezaron en 1918 cuando el grupo "Los Vaporinos", de los trabajadores de la Peruvian Corp que surcaban el Lago Titicaca, danzaron por primera vez en la Fiesta de la Virgen de la Candelaria con trajes y bandas de bolivianas; mientras que los demás grupos puneños continuaban realizando la danza acompañados por sicu-morenos.
José María Arguedas en su libro La danza de los sicuris de 1943 describe como los diablos acompañaban a los sicuris en Sicuani, Cusco; indica que es una innovación al sicuri bipolar tradicional que ahora incorpora a comparsas de diablos y se transforma ensicu-moreno. Los diablos no tocan zampoñas y abren camino al sicuri con sus tridentes y saltos.
En 1956 Alberto y Ramón Velásquez establecieron un taller para desarrollar máscaras de diablos en Puno, anteriormente cada danzante construía su propia máscara o se compraban al mascarero boliviano Antonio Vizcarra, quien utilizaba modelos de máscaras tibetanas en su construcción.

Cosmovisión andina

Para el hombre de los andes desde el comienzo existieron seres espirituales de naturaleza maligna, que no eran odiados sino respetados. Este es el caso de Supay que era un pequeño dios solitario y destructor, al que rendían culto temerosos porque desde sus alforjas derramaba la inmensa variedad de males que conoce el mundo, que cruzaba cual vagabundo despojado ya de su flauta que tiempo atrás solía tañer con arte encantador para su padre el Sol.
Un día, cuando ya vinieron los españoles con su diablo,este le preguntó a Supay: ¿Quién eres? Supay, ¿y tú quién eres? Yo soy Satanás. Una vez vencidos los indios, Satanás le invitó a Supay airse con él para que le enseñara muchas cosas. Pero Supay no quiso y prefirió quedarse con los indios:"... y huyó para esconderse en las quiebras de las montañas y en las rocas... y sólo reaparece para ayudar a sus antiguas víctimas. hora es él quien cuida de las llamas de las vacas, de los asnos cuando están en peligro.
Es él quien libra a los indios de las enfermedades, quien enjuga sus lágrimas. Es él quien, bajo el nombre de Tío, ayuda a sus sobrinos los mineros". Al identificarse la mina con la imagen de la Virgen del Socavón se produce un extraño sincretismo,surgiendo la danza de la Diablada, mezcla de ángeles y demonios que coexisten en una continua lucha donde se hacen sutiles y difusas las líneas que diferencian el bien y el mal.
El obrero que trabaja en las minas, compara ese mundo con el infierno descrito por Dante Alighieri en la Divina Comedia, esas entrañas es el reino de genio del mal, donde reina Satanás, al lado de la diableza y su corte infernal de diablos, así el trabajador en peligro invoca una plegaria a María Santísima, para que lo proteja del genio del mal, y cuando se siente alejado del mal le expresa su reconocimiento con la danza grotesca del avermo. Es así como tiene origen la Diablada.

Detrás de las máscaras


En pleno baile
La música inicia con un suave tono y al pasar de los segundos estalla la alegría. Los diablos hacen su entrada saltando de un lado a otro. Los tridentes son lanzados de brazo a brazo, las máscaras se han apoderado del lugar.
Uno de los danzantes grita que para bailar diablada hay que tener corazón y fuerza. El Diablo mayor se distingue por su máscara roja. Los grandes saltos que da son la prueba de su liderazgo.
Acto dos: entran los ángeles saltando por todos lados rodeando a los diablos hasta someterlos. “La diablada es la unión de la cultura andina con la española, tras la llegada de los conquistadores el culto a las vírgenes y santos se hizo común en la región.
Pero, este culto se aceptaba porque los santos católicos eran transfigurados en los dioses de los Andes” explica Nelly Huayta, estudiante de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.
La danza ha llegado al clímax, los diablos les bailan a los ángeles y la china loca ha perdido la cordura por completo. “La china loca es un varón que se viste con una máscara, una pollera y una blusa, es una especie de travestí cholo” dice entre risas Huayta. Este personaje representa a la mujer española que se vestía de forma llamativa en la colonia.
“Las españolas usaban las polleras como si fuesen minifaldas, por encima de las rodillas. La china loca es un personaje que deja en ridículo esto” menciona Ricardo Lliarachi mientras agarra su máscara y se prepara para danzar.

Referencias...


La diablada es una danza llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los bailarines. La danza representa el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, mezclando tanto elementos propios de las tradiciones católicas introducidas durante la conquista española y ritos América ancestrales.

Diablada Azoguini de Puno
En la actualidad esta danza se practica en diversas regiones Cordillera de los Andes y Altiplano de América del Sur (Bolivia, sur del Perú y Norte Grande de Chile), ademas de fundarse agrupaciones de residentes bolivianos en Argentina. Se aprecia principalmente en el Carnaval de Oruro en Bolivia, en la Festividad de la Candelaria de Puno en el Perú, y en la Fiesta de La Tirana en Chile. El sentido de Patrimonio cultural de esta danza es motivo de disputa.
Las organizaciones culturales y gobierno de Bolivia opinan que otros países, al incluir esta danza como parte de su patrimonio cultural, estarían incurriendo en apropiación indebida del patrimonio cultural boliviano y consideran que la declaración del Carnaval de Oruro como una de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad daría a Bolivia y la ciudad de Oruro apoyo en este reclamo.
El gobierno del Perú y sus investigadores consideran que la danza al tener sus orígenes en el altiplano andino no podría ser considerada patrimonio únicamente de un país. Consideran que esta tradición es producto de un proceso histórico que trasciende fronteras y es anterior a la conformación de los países actuales;<ref>Comunicado del 26 de agosto del 2009 de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO</ref>
La declaración de la UNESCO se centra en la salvaguarda del patrimonio cultural e inmaterial y no en proteger legalmente manifestaciones concretas través de derechos de propiedad intelectual. En la declaratoria indica que la fiesta de Ito fue transformada en ritual cristiano: la Candelaria (el 2 de febrero), y la tradicional lama lama o diablada se convirtió en el baile principal de Oruro.<ref>Unesco Carnaval de Oruro Declaratoria Patrimonio de la Humanidad</ref> La Convención en su artículo 3, indica que sus disposiciones no pueden ser interpretase de tal manera que afecte los derechos de otros países.<ref>Are intellectual property rights dealt with by the Convention?



2 comentarios:

  1. DE DONDE ES LA DIABLADA...DE ORURO CARAJO

    ResponderEliminar
  2. LES DE ENVIDIA, DESEO, LLOREN QUIERAN GRITAR A LOS CUATRO VIENTOS ESTUDIEN O QUIERAN TRATAR DE SUSTENTAR LO QUE NO LES PERTENECE LA DIABLADA NACIO, CRECIO Y ES HISTORIA EN ORURO BOLIVIA Y ES PARTE SIMBOLICA DE ESTA TIERRA POR ESO SOMOS PATRIMONI ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD EL RESTO ES BURDA IMITACION DEFECTUASO DE NUESTRA GRANDESA LES PREGUNTO A LOS PERGUANOS DONDE ESTABA SU DIABLADA HACE 15 AÑOS DESDE EL PATRIMONIO TODOS QUIEREN SER DUEÑOS DE LA DIABLADA PERO CONTRATAN NUESTRAS BANDAS PARA SUS FIESTAS PAGAN A NUESTROS GRUPOS FOLKLORICOS PARA QUE LES HAGAN MUSICA Y SE QUIEREN DAR EL LUJO DE JUSTIFICAR SU ROBO? SU FAMA LOS PRECEDE LADRONES LA DIABLADA ES DE ORURO CARAJO

    ResponderEliminar